SOBRE LOS PROGRAMAS Y CÓMO SOLICITARLOS

Da clic en la pregunta que te interese para encontrar rápidamente la respuesta. Si no encuentras lo que buscas, por favor contáctanos y con gusto te orientaremos.

  • Si necesitas terminar tu guión puedes solicitar un apoyo a través del Programa de Estímulo a Creadores en tres rubros:Apoyo Directo a Escritura de Guión
  • Asesoría para la Reescritura de Guión
  • Asesoría para Líneas Argumentales

Si tu guión está terminado y lo que quieres es hacer tu película, es importante que sepas que el Imcine y los fideicomisos encargados de apoyar la producción de largometrajes no producen directamente, sino que participan en calidad de coproductores estableciendo los contratos correspondientes con personas físicas o casas productoras. Por lo tanto, te recomendamos acercarte a las casas productoras y mostrar tu guión.

Si lo que buscas es una buena historia para producir, el Imcine cuenta con un Fichero Electrónico de Proyectos Cinematográficos (FEPCIME), con los datos de los proyectos trabajados en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, en las categorías de Escritura de Guión y Desarrollo de Proyecto. El FEPCIME se nutre cada año con nuevas propuestas.

Para producir una película de 10 minutos de duración máxima necesitas revisar los distintos apoyos que te ofrece el IMCINE para producción y postproducción de cortometrajes de ficción o de animación. (Por lo pronto el Instituto no ofrece apoyos para cortometraje documental).

Es importante mencionar que en el caso de las convocatorias públicas, el Imcine es productor al 100% y conserva los derechos patrimoniales de la obra, respetando en todo momento los derechos morales del autor–director.

Para conseguir apoyo para terminar tu largometraje puedes revisar las convocatorias anuales del  Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) y otros apoyos del IMCINE.

Si buscas terminar tu corto, te conviene revisar los apoyos que puedes obtener a través del Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de cortometrajes.

Si tu película fue apoyada por alguno de los fondos coordinados por el IMCINE, te sugerimos contactar con la Dirección de Promoción Cinematográfica por correo electrónico o al teléfono (+52-55) 5448-5394 para revisar las mejores alternativas de promoción.

Caso contrario, el Instituto no te puede ayudar a promoverla, ya que solo apoya la promoción de películas coproducidas a través de alguno de los fondos que coordina. Si necesitas más información puedes escribirnos aquí.

El tipo de apoyo que te sugerimos es el de Desarrollo de Proyecto a través del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos. Es un apoyo económico que te permitirá convertir tu guión en un proyecto cinematográfico viable, trabajando tanto en la búsqueda de locaciones, reparto, propuesta visual y sonora, así como en la elaboración de un presupuesto y calendario de producción. Estos elementos son indispensables para presentar tu proyecto en Foprocine, Fidecine o Eficine.