FOPROCINE

Foprocine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.

Si tienes alguna duda con respecto a las convocatorias, sus fechas o necesitas las bases de participación, te sugerimos escribirnos a nuestro correo electrónico.

Toma en cuenta que:

Los sujetos de apoyo deben ser casas productoras o personas físicas mexicanas; la participación de directores extranjeros está sujeta a su vinculación con una casa productora mexicana, así como contar con al menos dos años de residencia legal en el país y una trayectoria reconocida en la cinematografía mexicana. También pueden vivir en el extranjero y solo ser contratados para dirigir la película.

El jurado del Foprocine está conformado por creadores cinematográficos, nacionales y/o extranjeros, de reconocida trayectoria, no tratándose de las mismas persona que cambian año con año. El jurado emite una recomendación que debe ser avalada por el Comité Técnico del Fondo.

La administración del Foprocine recae en el IMCINE y se coordina a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Las convocatorias se calendarizan a lo largo del año según autorización del Comité Técnico del Fondo.

El Foprocine otorga recursos en contratos de coproducción vía capital de riesgo o contratos de crédito. No se trata de recursos a fondo perdido.

El apoyo del Foprocine puede combinarse con el de Eficine 189, no así con el de Fidecine.

Si necesitas más información, puedes revisar la sección Sobre los programas y cómo solicitarlos, diseñada para ayudarte a encontrar el tipo de apoyo que necesitas y solucionar tus dudas. También puedes contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica por correo electrónico o por teléfono al (+52 55) 5448-5395 y al 5448-5355.

AVISO IMPORTANTE
FOPROCINE

En cumplimiento al acuerdo 08.01.17 adoptado por el pleno del COMITÉ TÉCNICO del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en su Primera Sesión Ordinaria, celebrada, el 2 de agosto de 2017, se dan a conocer las REGLAS DE OPERACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD (FOPROCINE).

Es importante destacar que con la modificación a las presentes Reglas de Operación, el FOPROCINE amplía sus objetivos, conformando convocatorias para los siguientes tipos de apoyo, además de los ya conocidos:

  • Apoyo a la Producción y Postproducción de Largometrajes.
  • Apoyo a la Postproducción de Largometrajes con invitación a participar en alguno de los Festival Internacionales mencionados en el Anexo 1 de las Reglas de Operación, adjuntas.
  • Apoyo a las Coproducciones Internacionales. Este año en particular se tiene programado publicar una convocatoria para coproducciones argentino – mexicanas y otra brasileño – mexicanas.
  • Apoyo a ópera primas coproducidas con escuelas de cine o con especialidad en cine. Además de los apoyos que se otorgan a las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Apoyo a la Producción de Series Dramatizadas.La información relacionada con los distintos tipos de apoyo la pueden encontrar en las Reglas de Operación y, una vez publicadas las convocatorias correspondientes se pondrán a su disposición las Bases de Participación e información anexa relacionada con las mismas.

Atentamente

Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica